Palestinos radicados en Guatemala convocaron a una manifestación para sumase a otras protestas en el mundo que exigen el cese al fuego en Gaza, los manifestantes condenan las limitaciones a servicios básicos en aquel territorio además de las matanzas indiscriminadas contra población civil, en consecuencia, delitos de lesa humanidad y genocidio advierten.
El pasado 12 de diciembre la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) aprobó con 153 votos una resolución para exigir un alto al fuego en Gaza, Guatemala fue uno de los 10 países que votó en contra. El régimen de Israel y Guatemala han guardado relaciones muy cercanas desde 1948 cuando el voto del país centroamericano fue decisivo para considerar la formación del estado de Israel.
Pero no solo es la comunidad palestina y 153 países más quienes rechazan la postura de Guatemala ante las barbaries que se cometen contra del pueblo palestino, diputados al congreso de Guatemala muestran su rechazo enérgico hacia la postura del país, pero sobre todo la del gobierno Alejandro Giammattei y su canciller Mario Búcaro.
Otros parlamentarios, intelectuales y académicos han mostrado su rechazo absoluto, no solo a la guerra sino a la postura de Guatemala respecto al genocidio perpetrado por el régimen de Israel.
Las Naciones Unidas además ha condenado enérgicamente las fotografías y videos que muestran la forma en la que se trata a los prisioneros palestinos, advirtiendo serias violaciones a los derechos humanos, mientras abogados en derecho internacional lo encuadran en delitos de lesa humanidad.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala
ffa/hnb
