• Guatemaltecos marcharán contra el Gobierno de Giammattei
Publicada: jueves, 29 de julio de 2021 15:02

En Guatemala, organizaciones sociales, indígenas, campesinas y estudiantiles se movilizarán para mostrar su repudio al Gobierno de Alejandro Giammattei.

Asimismo mostrarán su repudio contra la cooptación del Estado por parte de políticos y élites económicos.

Nueva jornada de protestas en Guatemala, donde el pueblo ya está harto de corrupción. Diversos sectores sociales invitaron a salir a las calles a lo largo del país. Denuncian que el presidente Giammattei se ha convertido en la cara pública de la corrupción y mal manejo del Estado y la crisis sanitaria, derivada de la pandemia del coronavirus.

Según quienes protestarán, las caminatas buscan un objetivo a futuro. Además del presidente Giammattei, los guatemaltecos pedirán asimismo la dimisión de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, quien removió a Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del país centroamericano.

Sandoval abanderó durante los últimos tres años la lucha anticorrupción. Su destitución se produjo, el viernes pasado, cuando denunció que la fiscalía general había detenido varias investigaciones en contra del Gobierno de Giammattei. Esta polémica medida ya generó el lunes en masivas protestas callejeras, además de la inquietud de la comunidad internacional sobre la impunidad en el país centroamericano azotado por la corrupción.

kmd/hnb