• Guatemala excarcela a reos por el avance del coronavirus
Publicada: viernes, 10 de julio de 2020 15:01
Actualizada: viernes, 10 de julio de 2020 15:28

Jueces en Guatemala liberan a reos anticipadamente por su alta vulnerabilidad ante la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19.

Las autoridades judiciales de Guatemala han dejado en libertad hasta el momento a 140 personas condenadas por delitos de toda índole debido a la emergencia del COVID-19, las solicitudes de excarcelación rondan el millar.

Los requisitos para darle tramite a una posible libertad anticipada es que el reo haya cumplido con la mitad de la condena, estar entre la población en riesgo por la edad, mujeres embarazadas o con niños dentro de un penal entre otros, además los aspirantes deben pasar un examen psicológico y presentar un certificado de buena conducta, sin embargo algunos condenados por delitos de lesa humanidad y otros exfuncionarios corruptos han actuado mediante sus abogados ante juez para alcanzar este beneficio.

De hecho un juez ya envió a prisión domiciliar a un exdirector del seguro social condenado por corrupción, a decir de un analista es urgente deshacinar el sistema penitenciario que rebasa 4 veces su capacidad.

Hasta el momento 191 reos han dado positivo para coronavirus y se mantienen aislados, de ellos 102 son activos y 13 han fallecido.

Debido a la gran cantidad de casos de coronavirus detectados el organismo judicial decidió suspender las actividades en los tribunales de Justicia durante los próximos 15 días aletargando aún más los procesos penales y la mora judicial.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

kmd/mkh