• Ministro de Gobernación guatmalteco, acusado de brutalidad policial
Publicada: jueves, 13 de mayo de 2021 16:51
Actualizada: jueves, 13 de mayo de 2021 17:13

Bancadas de la oposición en Guatemala interpelan al ministro de Gobernación, Gendri Reyes, por ordenar reprimir con brutalidad las protestas ciudadanas.

La interpelación contra el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, a quien bancadas opositoras acusan de brutalidad policial durante varias protestas continúa en el Congreso.

Los diputados le recriminaron al ministro el actuar de la policía durante manifestaciones pacificas en contra del Gobierno de Alejandro Giammattei.

La bancada interpelante pide la destitución del ministro de Gobernación quien se ha limitado a responder que el proceso por el que se le persigue es de carácter judicial y que se encuentra bajo reserva por lo que ha evadido la mayor parte de cuestionamientos que se le han formulado.

Los hechos se suscitaron el 22 y 23 de noviembre de 2020 cuando la Policía Nacional Civil atacó a manifestantes con bombas lacrimógenas, los disparos le causaron lesiones graves a varias personas, el procurador de los derechos humanos documentó los abusos y denunció ante instancias internacionales la brutalidad policial además de pedir la renuncia de los funcionarios.

Más de 30 manifestantes fueron detenidos y varios periodistas que cubrían los hechos también fueron agredidos y sus equipos destruidos por fuerzas policiales al mando del actual ministro de Gobernación quien logró que la sociedad civil dejara de asistir a las protestas.

Al final de la interpelación y la petición de destitución al pleno del Congreso los parlamentarios decidirán si le dan el voto de desconfianza y su salida del ministerio de Gobernación a uno de los mas polémicos Ministros del gabinete de Alejandro Gimmattei.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

mag/mrg