Luego de superar entrampados procesos burocráticos durante 18 años, recién fue develado el mural Nuestros Mártires Universitarios, en un acto que busca dignificar la vida y el legado de 755 personas, entre estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), que fueron asesinadas o desaparecidas durante el conflicto armado interno en el país.
El rector de la USAC, Murphy Paiz, reconoce en los estudiantes la fuerza para cambiar las dictaduras y las desigualdades que tanto afectan, no solo a Guatemala y Latinoamérica en general sino a nivel mundial.
Al la develación del muro con cientos de nombres asistieron familiar de desaparecidos y de víctimas mortales quienes recordaron con flores rojas a sus seres queridos.
A pesar del homenaje a los mártires de la tricentenario Universidad San Carlos de Guatemala, el exdirector de la Escuela de Ciencia Política de dicha casa de estudios, Marcio Palacios, advierte que se ha perdido lo que hizo grande a la única universidad pública del país.
Guatemala sufrió un conflicto armado interno que duro 36 años, tiempo en el que murieron 200 mil personas y 50 mil desaparecieron, una de las épocas más oscura de la historia del país.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.
mhn/mjs
