• Guatemala irá a la segunda vuelta para elegir un nuevo presidente
Publicada: lunes, 17 de junio de 2019 20:24

Guatemala irá a un balotaje para elegir a su próximo presidente entre Sandra Torres y Alejandro Giammattei, según los últimos recuentos electorales.

Según los resultados emitidos este lunes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el 97 % de las 21 099 mesas electorales escrutadas, la socialdemócrata Torres, candidata por Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), acapara hasta el momento el 25,67 por ciento de los sufragios, seguida por el derechista Giammattei, de Vamos, con el 13,93 por ciento de las papeletas.

De esta manera, la ex primera dama Torres y Giammattei superan a Edmond Mullet (Partido Humanista) y la izquierdista indígena Thelma Cabrera (Movimiento para la Liberación de los Pueblos) que ocupan los puestos tercero y cuarto con el 11,98 y el 10,138 por ciento, respectivamente.

En quinta posición aparece Roberto Arzú (coalición Partido de Avanzada Nacional-Podemos) con el 6,11 por ciento de los votos contados.

 

Pese a que está escrutada casi todos los votos, los magistrados del TSE han señalado en rueda de prensa que no pueden anunciar los nombres de los candidatos que disputarán la segunda vuelta, prevista para el próximo 11 de agosto.

LEER MÁS: Encuestas ubican a Torres como ganadora de las elecciones de Guatemala

De acuerdo con el TSE, la lentitud del recuento electoral de los comicios generales del domingo se debe a que se presentaron muchas opciones políticas.

La jornada electoral se desarrolló en medio de algunos disturbios, debido a señalamientos de intento de fraude electoral. Más de 600 personas fueron detenidas durante el proceso comicial: 301 por delitos electorales y otros 363 por “causas relacionadas”, según el ministro del Interior de Guatemala, Enrique Degenhart.

El domingo, más de 8 millones de guatemaltecos estuvieron llamados a las urnas para elegir al sucesor del presidente Jimmy Morales y el nuevo vicepresidente, además de 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 340 municipales.

LEER MÁS: Vídeo: Disturbios salpican las votaciones generales en Guatemala

LEER MÁS: Elecciones generales en Guatemala se realizan con escepticismo

fdd/ncl/nlr/hnb

Comentarios