• Médicos de Guatemala llevan 15 días en paro por mejoras salariales
Publicada: domingo, 2 de septiembre de 2018 1:55
Actualizada: domingo, 2 de septiembre de 2018 2:28

Los médicos del sector público en Guatemala continúan con el paro general en busca de mejoras salariales.

Ya pasaron más de dos semanas desde que los médicos de la red hospitalaria pública en Guatemala mantienen un paro general en las consultas externas y otras unidades de atención especializada. La demanda es un incremento al salario base.

La demanda de los galenos es que el Estado les pague el equivalente a 2500 dólares por mes, una idea descabellada, dice el ministro de Salud de Guatemala, Carlos Soto, quien amenazó con enviar a la cárcel al responsable de cualquier muerte producto del paro.

No obstante los médicos no dan señal de dar marcha atrás y atenderán solo emergencias e internados, además pidieron al ministro que se retracte.

Por ahora, el salario base de un médico en Guatemala oscila entre 230 y 250 dólares al mes laborando cuatro horas diarias, con bonos pueden llegar hasta los 700 dólares, un insulto para una persona que se dedica a salvar vidas, argumentan pacientes que reconocen la labor de los médicos en condiciones adversas.

El pulso entre el Estado y los médicos continuará esta semana, además de las reformas salariales los galenos también piden mejoras en la infraestructura de la red hospitalaria del país, mientras Carlos Soto interpuso un recurso legal en contra de los inconformes.

Los médicos se mantienen en reuniones permanentes para determinar las acciones a seguir luego del anuncio del ministro de Salud. Una de las medidas más drásticas en contra de los galenos es la destitución.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

mhn/alg