• Falta de insumos en hospitales se generaliza en Guatemala
Publicada: jueves, 7 de mayo de 2020 20:52

Diputados en Guatemala denuncian ante la Corte Suprema de Justicia los peligros inminentes de contagio por la COVID-19 ante la falta de insumos en los hospitales.

Médicos, enfermeras, y personal que labora en los hospitales públicos de Guatemala han denunciado en redes sociales y medios independientes la falta de insumos indispensables para tratar con pacientes sospechosos o confirmados con coronavirus, de ahí parte una denuncia de varios diputados ante la Corte Suprema de Justicia.

Los dos hospitales más grandes del país han sido fiscalizados por legisladores de otras bancadas que de la misma manera han encontrado irregularidades.

Algunos vídeos tomados por pacientes muestran las precariedades en los centros de atención en varias localidades, incluso en la Ciudad de Guatemala (la capital).

Pero no es un problema que se limita a la red hospitalaria del área metropolitana sino también en los diferentes municipios y departamentos del país, hay falencias, no solo en cuanto a los insumos sino también en cuanto a infraestructura.

Luego de las denuncias  enfermeras y médicos se abstienen de hablar ante las cámaras por miedo a las represalias, mientras toda la información oficial se canaliza por medio de la presidencia. Hay gobernadores departamentales y alcaldes que empiezan a difundir la existencia de casos en sus respectivas comunidades de manera independiente.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

xsh/msf