• Guatemala pretende calificar maras como grupos terroristas
Publicada: martes, 6 de febrero de 2018 0:51
Actualizada: martes, 6 de febrero de 2018 1:52

El nuevo ministro de Gobernación, Enrique Antonio Degenhart Asturias, en Guatemala pide al presidente Jimmy Morales y al Gobierno de Estados Unidos declarar a las pandillas grupos terroristas por sus actos violentos y responsable de miles de asesinatos.

Las pandillas en el triangulo norte centroamericano han sido las responsables de miles de muertes violentas cada año, en Guatemala las extorsiones y la pelea del territorio entre la “Mara Salvatrucha (MS13)” y el “Barrio 18” han puesto en jaque a las autoridades, el recién nombrado Degenhart Asturias pedirá al Congreso que los pandilleros sean tratados como terroristas.

La iniciativa tendría que pasar por el Congreso de la República donde algunos diputados no ven viable la propuesta porque se podría utilizar la ley para la adquisición de nuevo armamento o de la continuidad del Ejército en las calles, pero más allá de eso es el alcance que pueda tener.

Con anterioridad ya se intentó pasar leyes que pretendían que se juzgara a menores como adultos. Para los defensores de la niñez y adolescencia no es tratando de terroristas a los jóvenes que se va a lograr la reducción de las pandillas en Guatemala.

El país no ha logrado cumplir con compromisos que ha firmado ante organismos internacionales respecto a desarrollo social, los índices de desnutrición siguen a la alza y no hay programas puntuales de reinserción a la sociedad de jóvenes que quieran dejar las pandillas, por hoy uno de los flagelos más grandes de la sociedad guatemalteca.

Guatemala es uno de los países latinoamericanos con los índices más bajos en cuanto a cobertura educativa, de aproximadamente 8 millones de niños en edad escolar tan solo 3.8 millones asisten a la escuela.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

smd/hnb

Comentarios