En la jornada de viernes, una comisión del Congreso de Guatemala aconsejó el levantamiento de la inmunidad a Pérez Molina.
Consideramos que es oportuno retirar la inmunidad al presidente para que sean los órganos legales, en este caso el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los que hagan el trabajo especializado que ellos saben hacer y determinen si es culpable o no el presidente", recalcó Fernando García.
Según las declaraciones del diputado Fernando García, del opositor partido derechista Libertad Democrática Renovada (Líder), la comisión del Congreso de Guatemala, encargada de llevar a cabo una serie de investigaciones sobre los presuntos cargos que pesan sobre el mandatario guatemalteco, entregó un documento al Órgano Legislativo en el que recomendó retirar la inmunidad al presidente.
"Consideramos que es oportuno retirar la inmunidad al presidente para que sean los órganos legales, en este caso el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los que hagan el trabajo especializado que ellos saben hacer y determinen si es culpable o no el presidente", recalcó el congresista.
La retirada de la inmunidad al mandatario guatemalteco recibió el visto bueno de cuatro de los cinco integrantes de la comisión pesquisidora. El legislador oficialista Mario Linares, del gobernante Partido Patriota (PP), que coadyuvó a la llegada de Pérez Molina al poder en el año 2012 fue el único integrante de la comisión que no rubricó el documento sobre el levantamiento de la inmunidad.
Según la Constitución de Guatemala, para retirar la inmunidad a un presidente, al menos 105 de los 158 diputados del Parlamento del país centroamericano han de votar a favor de la propuesta de la comisión.
Cabe mencionar que la Ley de Antejuicios afirma que la votación del informe debe realizarse en una sesión ordinaria, si el proceso de investigación se refiere a un dignatario o funcionario.
El pasado 25 de abril, el diputado indígena Amílcar Pop denunció en el fuero penal a Pérez Molina por su responsabilidad directa en fraudes millonarios revelados en el sistema de aduanas y el seguro social, que involucran a altos funcionarios de su Administración.

Desde entonces cada fin de semana, cientos de guatemaltecos han salido a manifestar su rechazo a la corrupción estatal, exigiendo, entre otras demandas, la renuncia del presidente.
mno/ctl/kaa
