• Mineros piden a Constitucional de Guatemala que resuelva amparo
Publicada: jueves, 15 de marzo de 2018 6:39

Una de las mineras más grandes de Guatemala realiza despidos masivos por suspensión de operaciones ordenada por la Corte de Constitucionalidad (CC) de ese país. Con pancartas, trompetas de plásticos y otros objetos para hacer ruido, los trabajadores caminaron por varias calles del centro capitalino.

Decenas de empleados y exempleados de la Minera San Rafael realizaron una marcha para exigir que el tribunal emita lo más pronto posible un fallo definitivo que le ponga fin a la duda que rodea la suspensión de las operaciones de una de las empresas mineras más importantes de Guatemala.

El problema tiene su origen en un amparo interpuesto por el Centro de Acción Legal, Social y Ambiental de Guatemala (CALAS) quien señala que la Minera San Rafael no cumplió con las consultas comunitarias implícitas en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por lo que la autorización de la licencia de explotación es ilegal.

El tema es muy complejo de resolver ha dicho la CC quien pidió tiempo para emitir un fallo apegado a derecho, tanto nacional como internacional, mientras las cámaras empresariales y el Ejecutivo insisten en que la suspensión de la actividades de la Mina San Rafael solo ahuyentan la inversión extranjera y baja la recaudación fiscal entre otros puntos negativos.

Una de las demandas más recurrentes es que las empresas extractivas dejan en concepto de regalías tan solo el 1 % de su producción total, cifras de absurdo y únicas en el mundo critica sociedad civil y miembros de las comunidades donde se realizan los proyectos.

De momento la CC espera el resultado de algunos estudios antropológicos y otros documentos que les ha solicitado a las partes involucradas para emitir un fallo definitivo, mientras las comunidades en resistencia llevan aproximadamente cuatro meses fuera de la corte exigiendo el cese definitivo de las operaciones mineras.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

smd/alg

Comentarios