• Presidente de Oxfam, detenido por caso de corrupción
Publicada: martes, 20 de febrero de 2018 6:11

La detención del expresidente de Guatemala Álvaro Colom y de la mayor parte de su Gabinete, que surge dentro del marco de una investigación que realiza el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), empieza a repercutir en la región.

No solo es la captura del expresidente de Guatemala que de por sí ya es un escándalo sino la del exministro de Finanzas Juan Alberto Fuentes Knight, quien figura como presidente de Oxfam, organización que se ha visto golpeada recientemente por escándalos sexuales donde han intervenido sus funcionarios.

El partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) llevó al poder a Álvaro Colom y actualmente es oposición en el Congreso. Uno de sus líderes acepta el desgaste a partir de las capturas, no obstante respaldan al expresidente y su Gabinete.

Álvaro Colom figuraba como mediador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la crisis política que se vive en Honduras. Luis Almagro publicó en redes sociales que hasta que no se esclarezca la vinculación del expresidente en el caso trabajarán directamente en el conflicto.

De momento Álvaro Colom y sus exministros guardan prisión provisional mientras llega la audiencia de primera declaración que se realizará el próximo viernes, en dicha audiencia, y el juez decidirá si liga a proceso penal o no a los acusados.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

xsh/nii/

Comentarios