• Detienen a importante político guatemalteco por caso Odebrecht
Publicada: martes, 23 de enero de 2018 10:33
Actualizada: martes, 23 de enero de 2018 11:02

Uno de los políticos más polémicos en Guatemala, Manuel Baldizón exdiputado y excandidato a la presidencia, fue capturado en EE.UU. este fin de semana. La detención se realizó cuando pretendía ingresar a territorio estadounidense de manera ilegal proveniente de República Dominicana.

De momento se encuentra a la espera de ser escuchado por un juez a quien aparentemente le pediría asilo político.

Según las investigaciones del Ministerio Público la compañía de construcción brasileña Odebrecht entregó 1.3 millones de dólares al ahora detenido, las coimas se dieron a cambio de negociar un préstamo para la construcción de una carretera que nunca se concluyó, En contra de Baldizón pesa una orden de captura internacional girada por un juez guatemalteco por los delitos de cohecho pasivo, lavado de dinero y asociación ilícita. Decenas de diputados también estarían involucrados en los sobornos aunque dicen desconocer que sucedió en su momento.

De acuerdo a las pesquisas Alejandro Sinibaldi, excandidato a la presidencia por el Partido Patriota de la misma manera recibió parte de los millonarios sobornos de Odebrecht, un empresario y un abogado también fueron capturados el fin de semana por el mismo caso, Baldizón ya había sido mencionado en distintos casos de corrupción sin embargo las leyes cambiaron al igual que la persecución penal.

Las interrogantes sobre la participación de más políticos y empresarios en el caso serán expuestas por el Ministerio Público en los próximos días, mientras Manuel Badizón es extraditado hacia Guatemala si Estados Unidos no lo retiene por otros delitos.

A pesar que aún no se conocen detalles a profundidad sobre las investigaciones del Ministerio Público hay algo que se debe tomar muy en cuenta y son las confesiones de Odebrecht en relación a los aproximadamente 18 millones de dólares que entregaron a funcionarios guatemaltecos a cambio de aprobar préstamos internacionales.

Miguel Salay, Guatemala.

akm/nii/

Commentarios