• Guatemala: Con las capturas se deja sin poder a estructura del PP
Publicada: viernes, 9 de septiembre de 2016 8:00
Actualizada: viernes, 9 de septiembre de 2016 8:40

Un Magistrado de la máxima corte de orden judicial de Guatemala fue enviado a prisión preventiva junto a una de las últimas piezas importantes del Partido Patriota.

El ahora exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Douglas Charchal fue enviado a prisión por ser parte de la estructura criminal que defraudó al estado en el gobierno del Partido Patriota, las investigaciones las realizó el Ministerio Público en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Es la primera vez en la historia que un magistrado de tan alta investidura es ligado a un proceso penal en funciones, no obstante esa investidura habría sido el pago al favor que como juez le otorgó a Partido Patriota al facilitar la firma de un contrato multimillonario del estado con la Terminal de Contenedores Quetzal del cual el exbinomio presidencial resultaría beneficiado.

De la misma manera una de las últimas piezas importantes en el esquema de corrupción del Partido Patriota y exdirectora del Registro General de la Propiedad Anabella de León fue capturada y enviada a prisión preventiva junto a 22 personas más, de esa cuenta ya sumas alrededor de 700 personas capturadas en poco más de un año por casos similares incluyendo al exbinomio presidencial.

De momento se encuentran prófugos el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi y el exministro de Energía y Minas Erick Archila en el gobierno de Otto Pérez Molina.

La estructura criminal del Partido Patriota que cooptó el estado en la mayoría de sus instituciones hoy guarda prisión sin embargo las autoridades advierten de los lugartenientes en que puedan seguir operando en el actual gobierno.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

kmd/mrk

Comentarios