• Guatemala cesa contrato carretero con Odebrecht
Publicada: viernes, 20 de octubre de 2017 9:12
Actualizada: viernes, 20 de octubre de 2017 10:50

La empresa brasileña ‘Norberto Odebrecht’, ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Guatemala en el que cesan un contrato de más de 400 millones de dólares.

El Gobierno de Guatemala anunció que llegaron a un acuerdo con la empresa brasileña Odebrecht, sin embargo las implicaciones legales de las anomalías registradas cuando se firmó el documento apenas empiezan.

Según el contrato original suscrito entre el Estado y Odebrecht, la obra a construir era una carretera de 140 kilómetros que se pagarían con préstamos que suman 400 millones de dólares, en una segunda negociación se redujo a una tercera parte el tramo carretero de manera irregular por lo que la Contraloría General de Cuentas (CGC) ya hizo la denuncia respectiva no solo por eso sino por el avance de la construcción.

El caso se declaró bajo reserva por la implicación de altos funcionarios en la negociación y fuga de información, de acuerdo al ministro de Comunicaciones, Aldo García, se tiene acordado cesar el contrato con Odebrecht pero no será a corto plazo, además tienen que devolver lo que se anticipó más los intereses que representa, pues Guatemala ha estado pagando del erario público a los bancos acreedores.

Otra denuncia de carácter técnico también fue presentada pues la calidad del asfalto es inferior al ofrecido por la empresa brasileña quien en medio de las negociaciones incurrió en el delito de cohecho, las investigaciones apuntan a legisladores.

La misma compañía brasileña Norberto Odebrecht reveló que entregó al menos 18 millones de dólares a diputados guatemaltecos para que aprobaran dos préstamos con los que se financió un proyecto carretero que nunca se concluyó.

Miguel Salay, Ciudad Guatemala.

mhn/hnb