• La CIJ deberá decidir si le otorga la legitimidad a Belice como país
Publicada: miércoles, 20 de diciembre de 2017 5:28
Actualizada: miércoles, 20 de diciembre de 2017 6:02

La consulta popular sobre el diferendo territorial entre Guatemala y Belice ya tiene fecha inamovible.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala ya juramentó a las juntas electorales departamentales que tendrán a su cargo verificar el debido proceso en cuanto a la consulta popular que definirá si los guatemaltecos quieren o no de vuelta el territorio de Belice mediante una resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En 1992 Guatemala reconoció de manera oficial la independencia de Belice, territorio que se separó en 1783 pero sería hasta 1981 que Belice se declararía independiente de Guatemala. De cualquier manera aún se tiene la esperanza de recuperar parte de ese territorio.

Desde el año 2000 las disputas entre los pueblos de Belice y Guatemala en la zona de adyacencia han generado serias tensiones, a la fecha han muerto 10 guatemaltecos a manos del Ejército de Belice por lo que las amenazas son latentes, recuperar el territorio a criterio de internacionalistas significaría además tener el control marítimo en las costas del atlántico.

Los beliceños también deberán realizar una consulta popular con un mes de diferencia a la realizada en el país en donde se les preguntará si desean que Guatemala y Belice resuelvan el diferendo territorial  ante la CIJ, si la respuesta es no, en ambas partes deberá realizarse otra consulta hasta que se llegué a un acuerdo.

El último censo poblacional se realizó en 2002 sin embargo las estimaciones de Instituto Nacional de Estadística dan cuenta que suman alrededor de 17 millones de habitantes de los cuales siete están empadronados y podrán decidir si quieren que Belice siga perteneciendo al territorio nacional.

Miguel Salay, Guatemala.

akm/msf

Comentarios