• El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, da un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), 19 de septiembre de 2017.
Publicada: miércoles, 20 de septiembre de 2017 1:35
Actualizada: miércoles, 20 de septiembre de 2017 2:15

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, apeló el martes al ‘sentimiento humano’ y a la solidaridad de EE.UU., para resolver la situación de los ‘Dreamers’.

El mandatario guatemalteco, en su discurso ante la 72 Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), dijo que la cuestión migratoria es un "tema de capital importancia" para su país.

Entre 600 000 y 800 000 jóvenes, en su mayoría latinoamericanos que ingresaron irregularmente a EE.UU. en su infancia, lograron regular su estatus migratorio gracias a un programa adoptado en 2012, durante el Gobierno de Barack Obama.

Sin embargo, el actual presidente de EE.UU., Donald Trump, adelantó a inicios de este mes que no renovará el decreto de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), dejando así a esos miles de inmigrantes expuestos a la deportación.

Con el fin del programa DACA, la decisión de dicho Gobierno dejará a esos jóvenes en un limbo jurídico, si antes del 5 de marzo del año próximo el Congreso no adopta una nueva ley que contemple la situación.

“Guatemala espera que prospere el sentimiento humano del pueblo y la solidaridad regional del Gobierno estadounidense” para que el Congreso apruebe una solución, dijo Morales ante las Naciones Unidas.

Guatemala espera que prospere el sentimiento humano del pueblo y la solidaridad regional del Gobierno estadounidense” para que el Congreso apruebe una solución, dijo el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ante las Naciones Unidas.

 

aaf/fmk/nii/