• Empresa de Florentino Pérez contamina un importante río en Guatemala
Publicada: miércoles, 22 de febrero de 2017 8:59
Actualizada: miércoles, 22 de febrero de 2017 9:45

En Guatemala cientos de campesinos piden investigar al presidente del Real Madrid por contaminar un importante río con una hidroeléctrica de su propiedad.

Desde el departamento de Alta Verapaz ubicado a unos 250 kilómetros al norte del país llegaron cientos de campesinos a primeras horas de la mañana y realizaron una caminata de varios kilómetros para exigirle al presidente que detenga la autorización de licencias para el funcionamiento de minas y hidroeléctricas en sus comunidades, la primera parada fue frente a casa presidencial.

Luego se dirigieron a la Corte de Constitucionalidad para pedir un dictamen definitivo a favor de la suspensión de la actividad de empresas hidroeléctricas en sus territorios pues la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya emitió un fallo provisional ordenando el cese de actividades.

De acuerdo a la Organización Mundial del Trabajo (OIT) se debe realizar una consulta previa a los pueblos pero ello no se realiza, argumentan los líderes comunitarios.

El sector privado organizado no opina lo mismo y adjudica las manifestaciones de los pueblos contra las hidroeléctricas a la falta de información e intereses personales.

Una de las consignas más importante de la marcha era llegar a la embajada de España en Guatemala para pedir que se investigue al presidente del club español Real Madrid.

De acuerdo a estudios in situ la empresa hidroeléctrica COBRA desvía el cauce del río Cahabón para beneficiarse con una represa que genera electricidad afectando a las comunidades que viven en su entorno.

Los líderes campesinos de las comunidades que se ubican a lo largo del río Cahabón dicen que no se moverán de este lugar y que de hecho pernoctarán acá si en la embajada de España no se atienden las denuncias en contra del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez dueño de una hidroeléctrica que contamina dicho río.

Miguel Salay, Guatemala.

akm/msf