• Vídeo: Francia lanza de prueba un misil estratégico hacia Atlántico
Publicada: jueves, 29 de abril de 2021 1:31

Francia realiza un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental, sin carga militar, en dirección a América del Norte y al Atlántico.

A través de un comunicado emitido el miércoles, el Ministerio de Defensa de Francia informó que la Dirección General de Armamento (DGA) realizó una prueba exitosa de un misil balístico M51.2 desde un submarino ubicado en aguas del departamento de Landas (suroeste).

“La ojiva impactó en el Atlántico norte, a varios centenares de kilómetros de cualquier costa”, indicó la Cartera gala, agregando que el cohete no llevaba ninguna carga nuclear y el lanzamiento se efectuó en estricta correspondencia con los compromisos internacionales de Francia.

Por su parte, la titular francesa de Defensa, Florence Parly, dijo estar “profundamente satisfecha” con ese exitoso lanzamiento, felicitando al personal de la institución bajo su mando y de la Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas del país.

 

Según medios franceses, en la actualidad, todos los submarinos franceses de misiles balísticos de propulsión nuclear en servicio están equipados con misiles M51.

El portal Defense News señala que este tipo de cohete se pone a prueba regularmente en el marco del desarrollo de su próximo módulo, el M51.3, cuya entrega a la Armada está programada para 2025. El sucesor contará con un alcance aumentado de varios cientos de kilómetros y equipará los cuatro submarinos de tercera generación que reemplazarán la clase Le Triomphant a partir de 2035.

Entretanto, la prueba del misil por parte de Francia ha desatado reacciones de diversa índole en el mundo. En este sentido, la agencia rusa de noticias Sputnik avisó que el misil podría haber probado un nuevo vehículo de reentrada maniobrable.

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, también respondió a la medida en un mensaje publicado en la red social Twitter, en el que reprobó la política de doble rasero de Francia. “Lo que aparentementno es bueno para el pavo es bueno para la pava”, indicó, en referencia a la prueba de misiles de Irán que ha sido objeto de críticas por parte de las autoridades francesas.

nkh/anz/mkh