• El presidente francés, Emmanuel Macron (izda.), con su par libanés, Michel Aoun, en el palacio presidencial en las afueras de Beirut. 1 de septiembre de 2020.
Publicada: miércoles, 2 de septiembre de 2020 7:05

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, amenazó con imponer sanciones contra El Líbano si este país no hace reformas en su próximo gobierno.

Los próximos tres meses son esenciales para un cambio real en El Líbano, y si esto no sucede, bloquearemos el plan de rescate financiero e impondremos sanciones a la clase dominante”, según alertó Macron.

El mandatario galo llegó el martes a El Líbano. Se trata de la segunda visita de Macron al país de los cedros en menos de un mes después de que el pasado 6 de agosto viajó a este país, dos días después de la catastrófica explosión en el puerto de Beirut (la capital libanesa), que dejó más de 220 muertos, unos 6000 heridos y 300 000 desplazados.

Durante su primera visita Macron hizo un llamado a que se designe un Gobierno provisional, y consideró que se deberían realizar elecciones parlamentarias dentro de un año.  

Días después de la tragedia, el Gobierno del país presentó su dimisión en bloque y este lunes comenzaron las conversaciones parlamentarias para nombrar a un nuevo primer ministro.

 

Francia quiere obligar a El Líbano a normalizar lazos con Israel

El expresidente libanés Emil Lahud denunció que Francia ha aumentado sus presiones contra las autoridades libanesas para que el país de los cedros normalice sus lazos con Israel.

“Francia quiere la paz entre El Líbano e Israel, como hicieron los Emiratos Árabes Unidos (EAU), y luego va hacer Arabia Saudí. No aceptaremos (la paz con Israel) aunque nos cueste la vida”, afirmó Lahud el martes durante una entrevista concedida a la cadena local Almayadeen.

Mustafa Adib designado nuevo primer ministro de El Líbano

El presidente de El Líbano designa a Mustafa Adib primer ministro del país, después de que Hasan Diab renunciara al cargo tras la explosión en Beirut.

Aoun le ha encargado el lunes a Adib formar gobierno, tras consultas con los líderes de los principales bloques parlamentarios del país, 90 de los cuales —de un total de 113— han expresado su respaldo al nombramiento.

La renuncia en pleno del Gobierno libanés se produjo en medio de una crisis socioeconómica por las crecientes protestas ciudadanas contra lo que consideran un sistema corrupto que facilitó que se produjera la explosión de Beirut, que dejó daños materiales valorados entre 10 000 y 15 000 millones de dólares.

mkh/ktg/myd/rba