Son los chalecos amarillos que con esta manifestación cumplen 50 semanas ininterrumpidas de protestas contra la política del Gobierno. Para estos hombres y mujeres que llevan casi un año saliendo a las calles francesas, lo único que ha subido son los precios, las desigualdades y la pobreza.
Los chalecos amarillos denuncian el fracaso del presidente Emmanuel Macron. Una encuesta del instituto Ifop muestra con claridad la precariedad de una sociedad que en un 76 % considera que el presidente está alejado de la realidad, en la que un 70 % afirma que no es justo y un 69 % que es autoritario.
A los chalecos amarillos se han sumado los defensores del pueblo chileno que se enfrenta a la represión del Gobierno del presidente Sebastián Piñera. Desfilan juntos pues chalecos amarillos y pueblo chileno conocen lo que es la violencia policial y la precariedad social.
Todos manifiestan contra el autoritarismo, contra la subida de la energía, contra la subida del transporte, del coste de la vida. Contra gobiernos que traicionan a su pueblo.
Juan José Dorado, París.
fdd/mkh