• Los presidentes de Francia y EE.UU., Emmanuel Macron y Donald Trump (drcha.), respectivamente, en una ceremonia en Normandía, 6 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 23 de agosto de 2019 10:12

El presidente francés, Emmanuel Macron, dice que no tiene ninguna esperanza en el llamado “acuerdo del siglo” de Trump para Palestina.

“No se puede imponer un acuerdo a las partes que no quieren hacer negociaciones (...) y no se puede llegar a un acuerdo sin negociaciones”, señaló Macron el miércoles en una entrevista concedida a la cadena de televisión israelí Kan.

Asimismo, el presidente enfatizó que ya he perdido la esperanza para que se materialice este acuerdo. “Los israelíes y los palestinos no tienen suficiente voluntad para negociar, por lo que creo que no habrá ningún acuerdo a menos que haya un diálogo serio”, agregó.

LEER MÁS: Palestina: “Acuerdo del siglo” de Trump está condenado al fracaso

“Ya no tengo ninguna esperanza en el acuerdo del siglo del presidente Trump, pero sigo trabajando en sugerencias al respecto”, sostuvo Macron.

Además, hace poco tiempo, el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, declaró que no veía bien el futuro de este plan y que, definitivamente, este plan no puede devolver la paz a la región.

No se puede imponer un acuerdo a las partes que no quieren hacer negociaciones (...) y no se puede llegar a un acuerdo sin negociaciones”, señaló el presidente francés, Emmanuel Macron.

 

El controvertido plan de Washington para supuestamente “resolver el caso palestino-israelí”, llamado “acuerdo del siglo”, niega el derecho al retorno de los refugiados palestinos expulsados tras la ilegal formación de Israel, limita el acceso de los musulmanes palestinos a la Mezquita Al-Aqsa (en Al-Quds, Jerusalén), otorga a Israel la mayor parte de la fértil área C de Cisjordania, entre otras medidas prosionistas y ni siquiera contempla la existencia de un Estado palestino separado y soberano.

Jared Kushner, el yerno y asesor especial del presidente de EE.UU., Donald Trump, y su enviado para el Oriente Medio, Jason Greenblatt, son los redactores del susodicho plan de paz de Washington.

LEER MÁS: Gira de Kushner por región para salvar ‘acuerdo’ ahogado en Baréin

Desde un principio, las autoridades palestinas y la mayoría de los países del mundo denunciaron la iniciativa estadounidense, tachándola de “bofetada del siglo”. Consideran que se trata de un complot de Washington y del régimen de Tel Aviv para destruir el proyecto nacional palestino y señalan que para la nación palestina el Gobierno estadounidense carece de legitimidad como mediador en el proceso palestino-israelí por su evidente falta de imparcialidad.

Asimismo, el presidente palestino, Mahmud Abás, ha dicho que rechaza el rol mediador de EE.UU. y ha opinado que el “acuerdo del siglo” está abocado al fracaso por no reconocer los derechos del pueblo palestino. El movimiento de resistencia palestino Hamas también anunció que “Palestina no está a la venta”.

mrz/ktg/hnb

Comentarios