• Chalecos amarillos ponen al Gobierno de Macron contra las cuerdas
Publicada: sábado, 11 de mayo de 2019 23:29
Actualizada: domingo, 12 de mayo de 2019 20:40

Son 26 semanas consecutivas que los “chalecos amarillos” en Francia han puesto al Gobierno de Emmanuel Macron contra las cuerdas.

Nada ni nadie puede con la determinación de los “chalecos amarillos” que por vigésimo sexta semana consecutiva desfilaron por las calles francesas. En París (capital gala) manifestaron por el poder adquisitivo y la justicia social, pero también lo hicieron en apoyo a la comunidad educativa.

Los “chalecos amarillos” han recibido el apoyo a sus reivindicaciones de 1400 artistas que han firmado una tribuna pública en la que denuncian un poder que busca desacreditar un movimiento legítimo. Escritores, actores y cineastas acusan al Gobierno francés de reprimir con violencia y amenazas.

Pero, aunque el Gobierno sigue buscando acabar con los “chalecos amarillos”, las ciudades de Nantes, Toulouse, Burdeos, Lyon o Estrasburgo también han salido a la calle.

Ha sido en Nantes y Lyon donde se han producido enfrentamientos y detenciones y donde la policía ha lanzado gases lacrimógenos, balas de goma y utilizados cañones de agua.

Los “chalecos amarillos” advierten al Gobierno que antes que nada son ciudadanos y que no se puede gobernar contra su pueblo cuando faltan dos semanas para las elecciones europeas.

Emmanuel Macron pensaba que con su gran debate nacional iba lograr calmar la cólera de los ciudadanos, pero la realidad es otra, pues los “chalecos amarillos” van a cumplir seis meses de manifestaciones y un sondeo del instituto Elabe muestra que el 66 % de los franceses no se cree ya en las promesas gubernamentales.

Juan José Dorado, París.

xsh/mkh

Comentarios