• Funcionarios franceses rechazan reforma propuesta por el Gobierno
Publicada: viernes, 10 de mayo de 2019 1:24
Actualizada: viernes, 10 de mayo de 2019 1:46

Más de un centenar de manifestaciones en Francia denuncian el proyecto del Gobierno para reformar la función pública que será estudiado por la Asamblea Nacional.

Por cuarta vez en el mandato de Emmanuel Macron, el presidente francés ha logrado la unidad sindical contra su política.

Los nueve sindicatos representativos de la función pública se manifiestan en todo el país para rechazar el proyecto de ley que será estudiado en los próximos días por la Asamblea Nacional.

Se trata de una reforma que para los sindicatos, afectará negativamente a los funcionarios y a los usuarios de los servicios públicos.

El Gobierno quiere con la reforma recurrir a los contratos temporales para reducir el número de empleados públicos, fijar los salarios de los funcionarios por una escala de méritos, dejando la puerta abierta a los abusos, pero también prevé forzar la movilidad de los funcionarios en todo el territorio y fomentar su paso al sector privado.

Los sindicatos de funcionarios recuerdan al Gobierno que los servicios públicos tienen como misión responder a las necesidades colectivas y que por ello es necesaria una función pública neutral.

Un sondeo del instituto Odoxa muestra que el 65 % de los franceses tienen una buena opinión de los más de cinco millones y medio de funcionarios que hay en Francia.

Franceses piden un reforzamiento de los servicios públicos para poder hacer frente a las dificultades de una sociedad que ve crecer la precariedad laboral y social.

Juan José Dorado, París.

xsh/rba

Comentarios