• “Chalecos amarillos” siguen denunciando las políticas de Macron
Publicada: sábado, 4 de mayo de 2019 22:16
Actualizada: sábado, 4 de mayo de 2019 23:04

Por vigésimo quinto sábado consecutivo los “chalecos amarillos” protestaron en toda Francia para denunciar la política del Gobierno de Emmanuel Macron.

Los “chalecos amarillos” han vuelto a salir a la calle y ya son 25 fines de semana consecutivos. Francia vive al ritmo de un movimiento social que el Gobierno no logra controlar.

A las reivindicaciones sobre el poder adquisitivo y mayor justicia social, los manifestantes suman en esta ocasión la denuncia por el desmantelamiento del servicio público de salud. Los “chalecos amarillos” tienen dificultades para pagar los cuidados médicos y defienden la sanidad pública.

La represión policial también está de actualidad. Desde el 17 de noviembre pasado, la policía ha efectuado más de 14 000 disparos de balas de goma contra los “chalecos amarillos”, y según las cifras del Ministerio del Interior, ha habido más de 2200 heridos.

Esta represión policial contra las manifestaciones de los “chalecos amarillos” ha sido denunciada por el Consejo Europeo (CE) y la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU).

Y en medio de esta revuelta social, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, vuelve a bajar en los sondeos. Según el instituto Kantar, el 75 % de los franceses se declaran insatisfechos con la acción del mandatario y todo ello cuando faltan tres semanas para las elecciones europeas.

Juan José Dorado, París.

xsh/mkh

Comentarios