• “Protestas le cuestan a Macron un enorme rebaje en presidenciales”
Publicada: martes, 4 de diciembre de 2018 17:42
Actualizada: martes, 4 de diciembre de 2018 18:04

La creciente insatisfacción social en Francia puede afectar a posible reelección de Macron en las próximas elecciones presidenciales, resalta un analista.

En una entrevista concedida este martes a HispanTV, el experto en asuntos políticos Eduardo Luque ha abordado la reciente decisión del Gobierno de Francia para aplacar las masivas protestas de los llamados “chalecos amarillos”, muestras que han dejado cuatro muertos y centenares de heridos.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha anunciado la jornada de hoy que suspenderá, durante seis meses, la subida del impuesto a los carburantes y congelará los precios de la luz y el gas durante el invierno (boreal).

“Evidentemente, esta revuelta le ha costado a (Emmanuel) Macron un enorme rebaje de puntos de interés colectivo, que le afectará en las futuras elecciones. Este incidente ha demostrado que el presidente galo no conoce a su pueblo”, ha sostenido el experto.

Conforme a Luque, el gran movimiento en Francia obligó a Macron a retirarse de su programa de reformas neoliberales, que “han empeorado las condiciones de la vida cotidiana para la población francesa”.

Evidentemente, esta revuelta le ha costado a (Emmanuel) Macron un enorme rebaje de puntos de interés colectivo, que le afectará en las futuras elecciones. Este incidente ha demostrado que el presidente galo no conoce a su pueblo”, ha sostenido el experto en asuntos políticos Eduardo Luque.

 

El analista ha destacado, además, que las protestas en Francia contra el neoliberalismo podrían ser una derivación de un movimiento europeo iniciado desde hace unos años en países como el Reino Unido, Alemania e Italia.

“El movimiento de los chalecos amarillos es el reflejo de una nación que está sufriendo las condiciones del neoliberalismo”, ha agregado Luque.  

Las manifestaciones de los “chalecos amarillos” comenzaron el 17 de noviembre contra el aumento del precio de los combustibles y el costo de vida. Pese a que en esa primera jornada de protesta murieron dos personas, el movimiento ha crecido hasta convertirse en una ola de protestas diarias contra las políticas de Macron.

Fuente: HispanTV Noticias

myd/anz/mkh/alg

Comentarios