• ‘Macron cedió ante protestas para no arriesgar otras reformas’
Publicada: martes, 4 de diciembre de 2018 15:16
Actualizada: martes, 4 de diciembre de 2018 15:36

El presidente francés, Emmanuel Macron, trata de salvar sus otros planes reformistas al posponer la subida de los impuestos a los carburantes.

Así es como ha abordado este martes el analista internacional Guillermo A. Makín la decisión del Gobierno galo de suspender, durante seis meses, su plan de aumentar el precio de los combustibles tras las masivas protestas de los llamados “chalecos amarillos”.

“Macron ha cedido pragmáticamente, según sus asesores, pero no ha puesto en peligro el resto de su programa de reformas”, ha destacado Makín en una entrevista concedida a HispanTV desde Cambridge (Reino Unido).

En especial, ha resaltado que aún no han cuestionado la reforma de los privilegios que tenía el gremio del ferrocarril, la cual —al igual que casi todos los otros cambios promovidos por Macron— generó malestar entre la ciudadanía francesa.

Macron ha cedido pragmáticamente, según sus asesores, pero no ha puesto en peligro el resto de su programa de reformas”, dice el analista internacional Guillermo A. Makín sobre la decisión del Gobierno galo de suspender, durante seis meses, su plan de aumentar el precio de los combustibles tras las masivas protestas de los llamados “chalecos amarillos”.

 

El analista ha recordado también que varios presidentes franceses han tenido que descartar sus “ambiciosas reformas” por las protestas callejeras, una “tradición francesa que se remonta a la Revolución del siglo XVIII”.

Pero en el caso de las recientes manifestaciones del movimiento de los “chalecos amarillos”, un desafío es que, al contrario que las anteriores, no tienen jefes o caudillos, por lo que resulta muy difícil negociar, ha indicado Makín.

Finalmente, ha concluido su análisis poniendo en duda el hecho de que Macron pueda volver a repetir tan firmemente su postura de seguir hasta el final con las reformas tras las marchas de las últimas semanas, las cuales han dejado cuatro muertos —fallecidos en circunstancias accidentales—, centenares de heridos y muchos detenidos.

Fuente: HispanTV Noticias

bhr/anz/mkh/alg

Comentarios