• Saavedra: La situación en Francia podría propagarse a toda Europa
Publicada: sábado, 1 de diciembre de 2018 17:01

El aumento de los precios del combustible y la subida de los impuestos han sido las últimas gotas que han colmado el vaso, opina un analista.

En una entrevista concedida este sábado desde España a la cadena HispanTV, el analista Francisco José Saavedra se ha referido al presidente francés como a un presidente “elegido por descarte”, ya que los franceses votaron por él no por ser el candidato más deseado, sino para evitar que la candidata opositora Marine Le Pen alcanzara la Presidencia.

Refiriéndose a las protestas que se producen igualmente en Bélgica, los Países Bajos y en el norte de España, el periodista advierte de que la situación podría agravarse ya que existe un descontento general por toda Europa.

“Algo que me parece muy interesante es que este movimiento no está organizado ni por sindicatos ni por partidos políticos, es un movimiento transversal donde encontramos todo tipo de personas” señala Saaveda.

“Los ciudadanos europeos en cada nación que miremos se están viendo defraudados, por lo que les han prometido y lo que no les han dado”, explica.

Algo que me parece muy interesante es que este movimiento no está organizado ni por sindicatos ni por partidos políticos, es un movimiento transversal donde encontramos todo tipo de personas”, explica el analista español Francisco José Saavedra en una entrevista con la cadena HispanTV.

 

Las marchas contra el aumento de los precios del combustible, protagonizadas por los denominados “chalecos amarillos” comenzaron en toda Francia el pasado sábado 17 de noviembre. Entonces 287 000 personas participaron en las movilizaciones, consideradas, de hecho, el “primer acto del movimiento”. Se produjo una nueva movilización el 24 de noviembre, que también se saldó con violentos disturbios. Y este mismo sábado hemos presenciado una nueva jornada de protestas contra el Gobierno de Emmanuel Macron en París, la capital. 65 personas han resultado heridas, 11 policías incluidos, y 120 han sido arrestadas. 

A partir del 1 de enero de 2019, el precio de la gasolina en Francia subirá 2,9 céntimos y el diésel, 6,5 céntimos el litro. De acuerdo con la emisora Europe1, en 2018 el precio del combustible diésel aumentó un 23 por ciento y el de la gasolina, un 15 por ciento.

Un sondeo realizado por el Instituto francés de Opinión Pública (Ifop) mostró en octubre que solo un 29 % de los franceses aprueba la gestión de Macron.

Fuente: HispanTV Noticias

jrd/rba/nii/