• El canciller francés, Jean-Yves Le Drian (dcha.), se reúne con su par iraní, Mohamad Yavad Zarif, en Nueva York (EE.UU.), 24 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 10 de noviembre de 2018 17:52

El canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian, enfatiza que para París y los países europeos es importante que Irán se beneficie económicamente del acuerdo nuclear.

En una conversación telefónica mantenida este sábado con el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, Le Drian ha insistido en que, dadas las sanciones de EE.UU. contra Teherán, es necesario encontrar una vía para continuar las interacciones financieras entre Irán y Europa.

Según el jefe de la Diplomacia francesa, tanto París como otros miembros de la Unión Europea (UE) son conscientes de que Teherán debe beneficiarse de las ventajas económicas del acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

Habla, pues, de la perentoriedad de crear mecanismos especiales con el objetivo de sortear las sanciones antiraníes de Estados Unidos.

En esta conversación telefónica abordaron temas como el pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), las relaciones bilaterales Teherán-París y otros temas de interés común.

En junio, el canciller de Francia afirmó que el convenio nuclear con Irán seguirá en vigor, pese a la salida unilateral de Estados Unidos, y señaló que el pacto era el resultado de 12 años de esfuerzos conjuntos de Irán y el Sexteto.

Frente a la salida de Washington, los demás firmantes del pacto han reiterado su apoyo al acuerdo, así como su voluntad de continuar cooperando económicamente con Irán, que, de hecho, dejará sin validez las sanciones, mero papel mojado.

En este contexto, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, denuncia que “el objetivo de las sanciones estadounidenses es paralizar y frenar la economía iraní, pero estas restricciones, por el contrario, han impulsado la autosuficiencia del país persa”.

ftn/rba/nii/