• Francia recrea la batalla de Verdún, de la Primera Guerra Mundial
Publicada: domingo, 26 de agosto de 2018 2:29

Los franceses no quieren perder la memoria de la Primera Guerra Mundial. Por eso, después de más de un siglo, siguen rememorando esta gran contienda militar.

Verdún, en el noreste de Francia, es una de las ciudades más celebres de la Primera Guerra Mundial y escenario de la batalla más larga de esta masiva contienda. Transcurrido más de un siglo, entusiastas de 18 países se han reunido para recrear escenas de la lucha y de la retaguardia de la batalla librada en esta ciudad.

Regimientos de artillería y enfrentamientos de filas de soldados por un lado recrean el frente de batalla. Juegos en grupo, comandantes revisando estrategias y soldados escribiendo cartas a sus seres queridos, en la retaguardia.

El objetivo no es sólo recrear lo que sucedió, sino hacer que los más jóvenes entiendan cómo y porqué sucedió para evitar que aquellos días caigan en el olvido.

2,3 millones de soldados de Francia y Alemania combatieron en Verdún y sus alrededores durante una de las batallas más importantes de la Primera Guerra Mundial en el frente occidental. 300 mil cayeron en estos enfrentamientos que duraron cerca de 300 días, más de un millón de hombres resultaron heridos o están hasta hoy desaparecidos.

Aunque en la batalla del Somme en 1916 murieron muchos más soldados, Verdún quedó en la historia como símbolo de la tragedia y el sinsentido de la guerra de trincheras.

mhn/ncl/mkh

Comentarios