• Macron pide mayor participación de Europa en la Ruta de la Seda
Publicada: martes, 9 de enero de 2018 1:56
Actualizada: martes, 9 de enero de 2018 6:21

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, realizó su primera visita oficial de Estado a China buscando mejores relaciones en diferentes ámbitos. Por otra parte, el presidente de China, Xi Jinping, dijo que las relaciones entre dos países tienen mucho que lograr en esta nueva era.

Xi Jinping, enfatizó en que hay bastante incertidumbre en el mundo contemporáneo, por lo que China propone construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad, y Francia tiene una idea similar. Emmanuel Macron lo confirmó en una entrevista.

Xi también dijo que China concede gran importancia a la estrecha comunicación y cooperación con Francia en los principales asuntos internacionales y hará esfuerzos conjuntos para promover la estabilidad y la prosperidad mundial.

Otro tema de interés abordado fue la decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima. En este sentido Macron anunció que propondrá a Xi Jinping "relanzar la batalla climática" y al parecer lo quiso motivar regalándole un caballo.

Entre París y Pekín hay algunos puntos de fricción. Francia, que tiene un déficit comercial de 30.000 millones de euros con China, quiere "reequilibrar" la relación, y defiende una reciprocidad en la apertura de mercados entre la Unión Europea (UE) y China. También intenta que el bloque controle más las inversiones, especialmente chinas, en los sectores estratégicos.

smd/hnb/msf

Comentarios