Europa
Política francesa condenada a cárcel por insultos racistas
En Francia, por primera vez, una persona ha recibido condena de prisión por haber proferido insultos racistas contra la ministra de Justicia, Christiane Taubira, quien con frecuencia es víctima de tales ofensas por parte de la ultraderecha por ser de raza negra.
La excandidata del partido de extrema derecha Frente Nacional (FN, por sus siglas en francés) a las elecciones municipales, Anne- Sophie Leclère, ha sido condenada a nueve meses de cárcel, cinco años de inelegibilidad y una multa de 50.000 euros, además de que su partido enfrenta también una multa de 30.000 euros.
El tribunal de Cayena, capital de la Guayana Francesa ubicada en la costa norte de América del Sur, donde nació Taubira, condenó a la exdiputada por haber comparado a la ministra con un mono.
La sentencia fue bien recibida por las organizaciones antirracistas francesas, mientras que el FN y Leclère, al calificar la medida de "desproporcionada", han anunciado que presentarán un recurso de apelación.
Este caso se produce por una publicación de Leclère en su página de Facebook de una foto de un mono pequeño junto a una de la ministra con el texto "A los 18 meses" y "Ahora", cuando quería crear una lista del Frente Nacional para las municipales, en la localidad de Rethel (nordeste).
Además, posteriormente, durante un reportaje televisado, la excandidata asumió la autoría del montaje fotográfico y, señaló que preferiría ver a la ministra "en las ramas de un árbol y no en el gobierno".
Desde mayo de 2012, cuando el presidente François Hollande nombró a Taubira ministra de Justicia, esta ha sido frecuentemente el blanco de las ofensas y las críticas de la oposición de derecha y de los medios conservadores.
aaf/ybm/nal

Comentarios