“¡Al infierno con los intereses…! Esto es una revolución en toda regla, ¡guerra!”, dice el expresidente georgiano en su conversación telefónica con el gerente de Rustavi 2, una de las mayores televisiones de Georgia, y con el dirigente de oposición Georgi Bokeria, informó ayer sábado el canal ruso RT.
¡Al infierno con los intereses…! Esto es una revolución en toda regla, ¡guerra!”, dice en una grabación la que parece ser la voz del expresidente georgiano Mijail Saakashvili
Saakashvili, líder de la “revolución rosa” —apoyada por Washington— de 2003 y reclamado por la justicia de su país desde 2014 por desfalco y abuso de poder, recibió pasaporte ucraniano y fue designado gobernador de la región ucraniana de Odesa (oeste) en mayo, tras unos meses de residencia en Estados Unidos.
En la llamada, el gobernador de Odesa sugiere, para exacerbar el conflicto político de su país, contratar a entre 1500 y 2000 “milicianos” para convertir la sede de Rustavi 2 en una “fortaleza” e imposibilitar la aplicación de una orden de desalojo de sus instalaciones.
En ese momento, el director de la cadena, Nika Gvaramia, observa que tales acciones no beneficiarían a Rustavi 2, pero su amigo Saakashvili argumenta que es más importante desestabilizar el país.
Ahí tenéis que ir a la revolución, llamar a la gente a defenderse. Tenéis que haceros fuertes, construir barricadas, sí, eso, barricadas. Haceros impenetrables. Acumular agua y cosas, y prepararos para semanas de enfrentamiento”, conmina el expresidente georgiano
“Ahí tenéis que ir a la revolución, llamar a la gente a defenderse. Tenéis que haceros fuertes, construir barricadas, sí, eso, barricadas. Haceros impenetrables. Acumular agua y cosas, y prepararos para semanas de enfrentamiento”, ordena.
Tanto Gvaramia como Bokeria han confirmado la autenticidad de la grabación, filtrada el 18 de octubre por una Web llamada ‘Revolución ucraniana’, pero aseguran no apoyar el plan de Saakashvili.

Rustavi 2 está inmersa en un conflicto por su propiedad. La oposición acusa a Tiflis de estar tras el mismo, por las críticas al Gobierno que difunde el canal.
Es inaceptable que el alto responsable de un país extranjero se inmiscuya en la política interior de un país y planee revueltas”, ha declarado el presidente de Georgia, Georgi Margvelashvili
Por otra parte, fuentes gubernamentales mantienen que Rustavi 2 no es un medio de prensa, sino de propaganda para el antiguo partido de Saakashvili, el Movimiento de Unión Nacional, al que pertenece Bokeria.
La filtración ha desencadenado “un escándalo internacional” entre Georgia y Ucrania. El presidente georgiano, Georgi Margvelashvili, ha declarado que “es inaceptable que el alto responsable de un país extranjero se inmiscuya en la política interior de un país y planee revueltas”.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores georgiano ha reclamado a Kiev que explique su posición sobre unas “declaraciones que amenazan la seguridad y estabilidad de Georgia”.
Georgia está haciendo gestiones para despojar a Saakashvili de su pasaporte georgiano, al prohibir su Constitución la doble nacionalidad —salvo para extranjeros a los que les conceda la ciudadanía un decreto especial presidencial—.
mla/ctl/msf
