A través de un comentario publicado este martes en su cuenta de X, la jefa de política exterior de la Unión Europea (UE), Kaja Kallas, ha tildado de “indefendible” el asesinato de civiles que buscan asistencia en el territorio palestino, en un claro mensaje de presión a las autoridades israelíes.
“Todas las opciones permanecen sobre la mesa si Israel incumple sus promesas”, ha advertido la jefa de la diplomacia europea, afirmando que ya ha conversado con el canciller israelí, Gideon Saar, para reiterar “el acuerdo sobre el flujo de ayuda” y dejar claro que las fuerzas armadas de Israel “deben cesar los asesinatos en puntos de distribución”.
Según un documento confidencial preparado para los Estados miembros de la UE y al que tuvo acceso la agencia británica de noticia Reuters, las opciones consideradas incluyen, suspender el Acuerdo de Asociación UE-Israel (que regula las relaciones comerciales) así como medidas menores como detener proyectos de cooperación técnica.
Von der Leyen insta a Israel a levantar el bloqueo en Gaza
Al respecto, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, también ha instado a Israel de cumplir sus promesas inmediatamente, ya que “los civiles en Gaza han sufrido demasiado durante demasiado tiempo”.
“Los civiles jamás pueden ser objetivos. Nunca. Las imágenes desde Gaza son insoportables. La UE reitera su llamado para que la ayuda humanitaria fluya de manera libre, segura y rápida. Y para el pleno respeto del derecho internacional humanitario”, ha enfatizado Von der Leyen en una publicación en su cuenta de X.
El Acuerdo de Asociación UE-Israel es un acuerdo jurídico que establece las relaciones políticas y económicas entre las dos entidades. Una suspensión también detendría el comercio de productos israelíes procedentes de la Cisjordania ocupada.
Desde octubre de 2023, Israel lleva a cabo una guerra genocida contra los palestinos en Gaza tras su derrota en la operación sorpresa denominada ‘Tormenta de Al-Aqsa’ lanzada por la Resistencia palestina. Hasta el momento, Israel ha asesinado más de 58 400 palestinos en Gaza, según el Ministerio palestino de Salud.
Desde octubre de 2023, Israel ha emprendido una guerra genocida contra los palestinos en Gaza tras su derrota en la operación sorpresa ‘Tormenta de Al-Aqsa’, lanzada por la Resistencia palestina. Hasta ahora, más de 59 100 palestinos han sido asesinados en la Franja, según el Ministerio palestino de Salud.
nsh/rba