• Dos soldados israelíes en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
Publicada: lunes, 21 de julio de 2025 15:06

La Policía federal belga detiene a dos soldados israelíes acusados de crímenes de guerra en Gaza tras una denuncia presentada por dos grupos de derechos humanos.

La Fundación Hind Rayab (FHR o HRF, por sus siglas en inglés) ha indicado este lunes que dos soldados israelíes estaban en el país europeo para asistir a un festival de música y que los procedimientos legales se habían activado.

“Los sospechosos fueron identificados y arrestados con una clara demostración de fuerza en el festival Tomorrowland en Boom”, ha aseverado la fundación, con sede en Bélgica, en un comunicado.

Tras ser detenidos, fueron interrogados formalmente y luego puestos en libertad. La Fiscalía Federal Belga ha confirmado que se está llevando a cabo una investigación penal, según el comunicado.

 

La Fundación Hind Rayab ha señalado que esta es la primera vez que un país europeo arresta formalmente a “sospechosos israelíes vinculados a crímenes en Gaza”.

La denuncia fue presentada la semana pasada por la referida fundación y la Red Global de Acción Legal (Glan).

Ambos grupos de los derechos humanos han considerado este incidente como “un avance significativo”, explicando que “esto indica que Bélgica ha reconocido su jurisdicción bajo el derecho internacional y está tratando las acusaciones con la seriedad que merecen”.

En un momento en que demasiados gobiernos guardan silencio, esta acción envía un mensaje claro: las pruebas creíbles de crímenes internacionales deben responder con una respuesta legal, no con indiferencia política”, han manifestado las oenegés.

El domingo, la Fundación Hind Rayab, que busca llevar a los soldados israelíes a juicio por crímenes de guerra en Gaza, pidió la persecución de estos dos “criminales de guerra” israelíes en el festival de música Tomorrowland después de que izaran la bandera de su unidad en el festival el día anterior. Dos militares israelíes izaron la bandera de la brigada Givati, una brigada de infantería militar israelí, en el evento.

La HRF afirma que estos hombres participaron directamente en operaciones de combate en Gaza y argumenta que su presencia en Bélgica ofrece la oportunidad de ser procesados en virtud del derecho internacional.

La fundación lleva el nombre de Hind Rayab, una niña de seis años que fue asesinada por un tanque israelí en 2024 mientras se escondía para estar a salvo en Gaza; y, hasta el momento, ha presentado múltiples demandas en diversos países contra las fuerzas criminales israelíes.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, desde que Israel comenzó su campaña de genocidio en Gaza el 7 de octubre de 2023, ha matado al menos a 59 029 personas y ha herido a 142 135, la mayoría de ellas niños y mujeres.

tmv/ctl/rba