La Universidad belga de Gante ha roto vínculos con todas las universidades e institutos de investigación israelíes porque ya no respetan las políticas de derechos humanos, ha anunciado el centro educativo este viernes en un comunicado.
La universidad tenía 18 asociaciones en curso con instituciones académicas israelíes, ha indicado.
Los manifestantes propalestinos en Gante protestan contra la ofensiva del ejército israelí en la Franja de Gaza y han ocupado parte del campus universitario desde principios de mayo.
Una investigación realizada por la Universidad de Gante, conocida como UGent, destaca las preocupaciones sobre las conexiones entre las instituciones académicas israelíes y el gabinete, el ejército o los servicios de seguridad israelíes, según el comunicado.
"Libertad... Palestina🇵🇸": la Universidad de Barcelona🇪🇸 celebra acampada estudiantil al estilo estadounidense🇺🇸
— HispanTV (@Nexo_Latino) May 8, 2024
🔺Los estudiantes se sumen a las millones de voces propalestinos🇵🇸 que están resonando estos días en el mundo contra el genocidio israelí en #Gaza#StudentsForGaza pic.twitter.com/6uaxMwBFpE
La investigación también citó un reciente fallo de la Corte Penal Internacional (CPI) que afirma que la situación humanitaria en Gaza había empeorado en los últimos meses y ordenó a Israel detener su ofensiva en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.
Hace dos semanas, UGent anunció en un comunicado que corta lazos con tres instituciones educativas y de investigación israelíes.
Mientras tanto, la Universidad de Gante ha declarado que continuará trabajando con seis instituciones no académicas israelíes en proyectos de investigación, aseverando que no pudo encontrar ningún vínculo entre ellas y los abusos contra los derechos humanos.
Los manifestantes dijeron a la emisora belga VRT que acogían con satisfacción la decisión, pero querían que se extendiera a los seis socios no académicos israelíes con los que actualmente coopera la Universidad de Gante. Agregaron que continuarían protestando.
A principios de esta semana, otras dos universidades belgas anunciaron cambios en su asociación con instituciones israelíes.
La Universidad de Amberes ha anunciado que continuará con los proyectos de investigación existentes con instituciones israelíes, pero suspenderá los nuevos proyectos con socios israelíes.
La Universidad Libre de Bruselas, capital de Bélgica, ha anunciado que ya no iniciará programas con las instituciones israelíes.
A mediados de abril, estudiantes de la Universidad de Columbia, en la ciudad estadounidense de Nueva York, instalaron carpas en el campus para expresar solidaridad con Palestina y exigir el fin del apoyo militar, financiero y diplomático de EE.UU. a las operaciones militares de Israel en Gaza, así como la ruptura de las universidades con empresas vinculadas al régimen sionista y la suspensión de los programas de estudios en universidades israelíes.
Esta protesta se contagió rápidamente a otros centros superiores de todo el país norteamericano e incluso traspasó las fronteras llegando a Europa, Latinoamérica y otras latitudes.
Desde el pasado octubre, el régimen de Israel ha lanzado una guerra genocida contra la población de la Franja de Gaza y ha asesinado a unos 36 284 palestinos hasta el momento, según el Ministerio palestino de Salud.
eaz/tmv
