• Una protesta de estudiantes propalestinos en la universidad de Gante, Bélgica. (Foto: EPA)
Publicada: viernes, 17 de mayo de 2024 6:57

La Universidad de Gante de Bélgica decide poner fin a su cooperación con centros de investigación del régimen israelí tras masivas protestas propalestinas.

A través de un comunicado publicado el jueves en su sitio web, la universidad belga ha puesto de manifiesto que no cooperará con empresas militares israelíes ni con servicios de seguridad de ese régimen.

“La Universidad de Gante no colabora con grupos de investigación que cooperan con el ejército israelí”, se lee en la declaración del centro académico belga, divulgado por su rector Rik Van de Walle.

Asimismo, ha señalado que no se vinculará con empresas que obtienen beneficios de sus actividades en los territorios palestinos ocupados por Israel.

De igual manera, ha señalado que suspenderá lazos con universidades ubicadas (aunque sea parcialmente) en la Palestina ocupada.

También, ha afirmado que no habrá colaboración con grupos de investigación que realizan investigaciones arqueológicas en los territorios ocupados por Israel.

Esta decisión se tomó después de que los estudiantes de Gante organizaran una sentada en apoyo de Palestina en línea con las protestas estudiantiles internacionales y exigieran cortar los lazos con las universidades israelíes, debido a los crímenes del régimen usurpador israelí en la bloqueada Franja de Gaza.

Bélgica se encuentra entre los países que han iniciado esfuerzos para reconocer el Estado independiente de Palestina en los últimos meses.

Por otra parte, Bélgica saludó el voto positivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas a favor de la membresía plena de Palestina en esta organización internacional.

El Ministerio de Salud de Gaza informó el jueves que el número total de muertos en los bombardeos israelíes desde principios de octubre ha alcanzado los 35 272 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños, mientras que 79 205 personas resultaron heridas.

hnb/ctl/hnb