• Policía húngara usa gas lacrimógeno contra refugiados.
Publicada: viernes, 25 de septiembre de 2015 8:19

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está decepcionada con el desempeño de Europa en la crisis de refugiados y aboga por soluciones a largo plazo, anunció ACNUR.

“El hecho de que Europa, aparte de repartir a los refugiados, no haya propuesto otra solución a la crisis migratoria nos decepciona”, declaró el jueves el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres.

El hecho de que Europa, aparte de repartir a los refugiados, no haya propuesto otra solución a la crisis migratoria nos decepciona”, declaró el jueves el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres.

Al mismo tiempo recordó que la situación actual requiere de soluciones a largo plazo y que simplemente repartir a los refugiados es una buena medida pero no es una solución sino un alivio temporal.

“Es un importante paso para estabilizar la crisis pero se tiene que hacer mucho mas. El plan solamente funcionará si hay instalaciones capaces de recibir, asistir y registrar a los refugiados”, dijo.

Refugiados caminan sobre un puente, en la frontera entre Hungría y Croacia, en la ciudad croata de Botovo, 21 de septiembre del 2015.

 

Igualmente puso énfasis en la necesidad de que Europa distinga entre los refugiados que necesitan protección internacional y los refugiados económicos a fin de que determine mecanismos para devolver a sus países de origen los que pertenecen al último grupo.

A su vez llamó a la comunidad internacional a presentar una alternativa viable para que los refugiados no se vean obligados a recurrir a traficantes de humanos y bandidos para cruzar las fronteras.

Guterres también pidió la asistencia del sector privado para mejorar la situación de los refugiados.

Europa se enfrenta a un flujo de solicitantes de asilo sin precedentes que la gran mayoría son de países como Siria, Irak, Afganistán, además de otras naciones africanas en conflicto.

En los últimos nueve meses, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cerca de 433.000 solicitantes de asilo han cruzado el mar Mediterráneo.

hgn/ncl/nal

Comentarios