Durante esta protesta, los congregantes neerlandeses coreaban consignas como “¡Países Bajos! ¡Qué vergüenza! Sus manos están manchadas de sangre”, “Del río al mar, Palestina será liberada” y “Cese el fuego ahora mismo”.
Asimismo, otro grupo de manifestantes pro Palestina ingresaron al área designada para visitantes en el Parlamento y ondearon la bandera de Palestina.
Después de la acción de los participantes en esta protesta, la policía intervino y detuvo a algunos de los manifestantes. Además, el Parlamento anunció que presentará cargos contra aquellos que participaron en la manifestación.
En febrero pasado, se llevó a cabo una protesta en apoyo de Gaza en los Países Bajos, donde los manifestantes organizaron 15 protestas en estaciones de tren de diversas ciudades, incluyendo Ámsterdam, Róterdam, La Haya y Utrecht.
En diciembre pasado, tres ONG acusaron al Estado neerlandés de ser “cómplice” de la guerra de Israel, alegando que proporcionó repuestos para los letales cazas F-35.
A pesar de las advertencias de que el envío de piezas para los aviones de combate F-35 constituiría una violación del derecho internacional humanitario, la Administración neerlandesa no ha detenido la entrega de equipos militares a Israel y lo ha confirmado públicamente.
En octubre pasado, Israel lanzó una operación militar en la Franja de Gaza, la cual ha dejado hasta el momento 30 717 muertos y más de 72 000 heridos.
msr/rba
