• El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, durante una reunión oficial, 10 de octubre de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 8 de noviembre de 2022 0:16

El presidente de Bielorrusia se alude al rol de la Unión Europea en el conflicto ucraniano e indica que sus líderes ni siquiera pueden con sus propios problemas.

“En Alemania, en toda Europa, no hay líderes allí ahora. Si los hubiera... Ni siquiera pueden extinguir el incendio en su propia casa”, indicó el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, este lunes durante una conversación con la agencia de noticias estatal bielorrusa Belta.

Al respecto, aseguró que los ciudadanos de la Unión Europea (UE) se oponen a la guerra de Ucrania, ya que entienden que “hoy es Ucrania […] mañana toda Europa estará en llamas”.

El mandatario bielorruso también dijo que las autoridades de algunos países, para que mantengan su poder, buscan desencadenar una posible guerra mundial, en vez de impedirlo, porque, a su juicio, con la guerra podrán justificar todo.

Por otro lado, el jefe de Estado bielorruso afirmó que los líderes de la UE carecen de independencia, y que su dependencia a Estados Unidos y sus intereses comerciales hace que no tengan suficiente voluntad para resistir a las presiones del país norteamericano.

 

En este contexto, agregó que, si los países de la UE hubieran decidido para formar una asociación con Rusia, ahora serían una gran potencia, “pero no hay nadie quien tome la decisión. Tienen miedo. Son [dirigentes] provisionales para uno o dos mandatos”, señaló.

Tras el lanzamiento de la operación rusa, Moscú ha insistido en repetidas ocasiones en que solo busca la “desmilitarización” y “desnazificación” de Kiev y evitar que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU., convierta a Ucrania en una base antirrusa.

Efectivamente, Rusia ha apoyado en diversas ocasiones el establecimiento de garantías de seguridad no solo para Ucrania, sino para todos los países europeos e incluso para su propio territorio, con el fin de que nadie pueda fortalecer su seguridad a costas de otros.

sre/hnb