• Pilotos ucranianos en una avion de guerra SU-27
Publicada: lunes, 29 de agosto de 2022 10:06

Ucrania ya no tiene operadores de aviones de guerra, tampoco ha logrado reclutar a aviadores de otros países, por lo que pone a combatir a pilotos mal entrenados.

La agencia de noticias TASS, citando a una fuente militar-diplomática, ha publicado este lunes que las Fuerzas Aeroespaciales y los sistemas de defensa aérea de Rusia han logrado acabar con casi todo el personal operativo de la Fuerza Aérea de Ucrania.

Todo el personal operativo calificado de la antigua fuerza aérea de Ucrania, de los aviones Mig-29, Su-27 y Su-25, ha sido prácticamente eliminado por las acciones efectivas de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas y los sistemas de defensa aérea”, ha precisado la fuente.

De ahí que, agrega, el Ejército ucraniano se haya visto obligado a involucrar a cadetes aéreos mal entrenados para salidas de combate que llevaron a “pérdidas catastróficas entre los restos de la aviación ucraniana”.

Además, la fuente dice que los intentos de reclutar más pilotos en Polonia y otros países de Europa del Este no fueron particularmente exitosos. “Los pocos que accedieron ya están en la tumba o en hospitales”, afirma.

 

Además, la fuente expresa escepticismo sobre la promesa de Occidente de las promesas de Occidente de entregar más aviones de combate de fabricación soviética a Kiev.

Rusia inició el 24 febrero una operación militar especial en el territorio ucraniano destinada a evitar las actividades expansionistas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por EE.UU., hacia sus fronteras, en particular desde Ucrania, así como desnazificar el país eslavo, entre otras razones.

Kiev ha contado desde el principio con promesas de apoyo por parte de Washington y sus aliados en la Alianza Atlántica para hacer frente a la misión rusa; sin embargo, Kiev insiste en que la ayuda es poca y hasta ahora no ha podido con el Ejército ruso. Según un nuevo reporte, el país norteamericano ha recurrido a expilotos y fuerzas especiales afganos para trasladarlos a Ucrania.

ncl/mrg