El portal oficial del Parlamento de Ucrania (Verkhovna Rada) ha informado este domingo que el mandatario ucraniano firmó el viernes un nuevo decreto que permite a los combatientes de las Fuerzas de Defensa Territorial realzar tareas en toda Ucrania, incluso en los territorios que están bajo el control de las fuerzas rusas.
Hasta ahora, las unidades de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania realizaban tareas únicamente dentro de su región o comunidad.
Según el sitio web del órgano legislativo, la ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación oficial y la decisión sobre el despliegue de las fuerzas terrestres será tomada por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
El documento fue firmado por el presidente del Parlamento, Ruslan Stefanchuk, el 6 de mayo y presentado a Zelenski para su firma el mismo día. Sin embargo, el plazo procesal para que el presidente lo firmara expiró el pasado 7 de junio.
De acuerdo con la ley denominada “Sobre las bases de la resistencia nacional”, firmada en julio pasado, las Fuerzas de Defensa Territorial son una rama separada de las tropas dentro de las Fuerzas Armadas de Ucrania. En enero de 2022, Ucrania tenía 25 brigadas de defensa territorial, con hasta 100 000 efectivos.
Esto, mientras las tropas rusas siguen avanzando en el territorio ucraniano, según “lo planeado” para lograr la “desmilitarización” y la “desnazificación” del país vecino. Con todo, Moscú ha asegurado que no hay amenaza alguna para la población civil, ya que solo apunta a la infraestructura militar del país vecino.
mmo/ncl/rba
