• Fuerzas ucranianas caminan en la pequeña ciudad de Severodonetsk en el este de Ucrania. (foto: AFP)
Publicada: sábado, 23 de abril de 2022 7:06

El Reino Unido ha enviado unidades de élite británicas para ayudar a los servicios secretos de Ucrania a organizar operaciones de bandera falsa contra Rusia.

Según ha informado este sábado la agencia de noticias rusa Sputnik citando a una fuente de las fuerzas de seguridad de Rusia, una veintena de miembros del Servicio Aéreo Especial (SAS, por sus siglas en inglés) británico han llegado a la ciudad ucraniana de Lviv.

De acuerdo con la fuente, las fuerzas élite británicas ayudarán a los servicios secretos de Ucrania a organizar ataques de falsa bandera y, entre sus tareas, figura capacitar a los servicios especiales ucranianos y coordinar las actividades de los grupos de sabotaje en las regiones del país controladas por Rusia.

Esta misión británica está conformada por dos grupos de entre 8 y 10 profesionales de alto nivel que se especializan en asesinatos por encargo, guerrilla, golpes de Estado e incluso atentados.  “No son fuerzas especiales ordinarias. Son intelectuales y en cada grupo siempre hay un ideólogo, un profesor, y el resto son especialistas”, indica el interlocutor de Sputnik.

 

En este marco, el diario británico The Times informó el 15 de abril que instructores del SAS entrenaron a sus homólogos ucranianos en Kiev (capital de Ucrania) sobre cómo usar los sistemas militares británicos enviados a Ucrania para hacer frente a la operación militar rusa, iniciada en ese país eslavo el 24 de febrero.

Ucrania cuenta con miles de tropas extranjeras en sus filas. Ante ello, Rusia advirtió el 3 de marzo que “todos los mercenarios enviados por Occidente a ayudar al régimen nacionalista de Kiev, no son combatientes, según las leyes humanitarias internacionales. [Por tanto] no tienen derecho al estatus de prisionero de guerra”.

glm/ncl/mkh