El diario británico The Times informó el viernes, que instructores del Servicio Aéreo Especial (SAS, por sus siglas en inglés) del Reino Unido han entrenado en dos ocasiones durante la última quincena, lo que marcaría la primera vez que las fuerzas británicas instruyen a sus homólogos ucranianos desde el inicio de la operación rusa en Ucrania, el 24 de febrero.
El capitán ucraniano Yuri Mironenko, cuyo batallón se encuentra en Obolón, un distrito urbano de Ucrania, en la ciudad de Kiev (capital), precisó que los entrenamientos se enfocaron en el uso de los sistemas portátiles antitanque ligeros de próxima generación (NLAW, por sus siglas en inglés), transferidos a Ucrania por el Gobierno británico, según el periódico británico.
Tal y como informó The Times, otro comandante ucraniano, apodado ‘Skiff’, confirmó que uniformados británicos participaron en el entrenamiento de efectivos ucranianos del 112.º batallón de las Fuerzas de Defensa Territorial.
En realidad, la presencia militar del Reino Unido se remonta a principios del mes de marzo, cuando el Ministerio de Defensa británico prohibió a todos los miembros de las Fuerzas Armadas del Reino Unido viajar a Ucrania “hasta próximo aviso”, tras informes de que algunos soldados habían ido a luchar a ese país. En este marco, el Gobierno británico no confirmó al diario si los instructores regresaron a Ucrania.
Por otro lado, el ministro británico de las Fuerzas Armadas, James Heappey, confirmó el pasado martes que militares ucranianos serían entrenados en el territorio británico para conducir y manejar vehículos blindados de transporte británicos suministrados a Ucrania.
A su vez, el Ministerio de Defensa de Rusia advirtió el 3 de marzo que “todos los mercenarios enviados por Occidente a ayudar al régimen nacionalista de Kiev, no son combatientes, según las leyes humanitarias internacionales. [Por tanto] no tienen derecho al estatus de prisionero de guerra”.
glm/ncl/mkh
