• Humo de gas lacrimógeno lanzado por los agentes antidisturbios de Macedonia contra miles de enfurecidos inmigrantes y refugiados en las fronteras. 21 de agosto de 2015
Publicada: viernes, 21 de agosto de 2015 10:21

La Policía de Macedonia ha cargado este viernes contra inmigrantes y refugiados en las fronteras que comparte con Grecia.

Los agentes antidisturbios, apostados detrás de alambradas de espino, han lanzado gas lacrimógeno contra unos 3000 enfurecidos inmigrantes y refugiados que intentaban cruzar las fronteras de Grecia y entrar desde el sur de este país europeo.

Al menos ocho inmigrantes, según la Associated Press, han resultado heridos en esa jornada de violencia.

Cabe agregar que los desplazados no pretendían instalarse en el suelo macedonio, sino deseaban utilizarlo como paso para llegar a Hungría con el fin de entrar en la Unión Europea (UE).

Los migrantes esperan para cruzar la frontera de Macedonia con Grecia cerca de la ciudad de Gevgelija. 20 de agosto de 2015 

 

Los hechos violentos se han registrado un día después de que el Gobierno macedonio declara un estado de emergencia, desplegando al Ejército en las fronteras, por la llegada masiva de inmigrantes procedentes de Oriente Medio, África y Asia y muchos refugiados sirios.

Las autoridades macedonias también decretaron el estado de emergencia en la ciudad de Kumanovo, paso de inmigrantes y refugiados que desean llegar a Serbia.

Durante las últimas semanas, la estación de tren de la ciudad macedonia de Gevgelija (sur) se ha convertido en una zona caótica, con inmigrantes que intentan subir a los repletos trenes que salen hacia norte.

Según los informes, durante los últimos dos meses, unas 44.000 personas han cruzado Macedonia, en un intento por alcanzar los países del norte del continente verde.

 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calcula que, entre enero y julio de este año, llegaron unos 124.000 inmigrantes a las islas griegas, sobre todo a Lesbos, Quíos, Kos, Samos y Leros. En julio, se registraron otras 50.000 llegadas, 20.000 más que en junio.

El maltrato que sufren los inmigrantes en su vía hacia Europa ha sido cuestionado y criticado por varias organizaciones internacionales, como ACNUR, y Médicos Sin Fronteras (MSF).

Según el último informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 2000 inmigrantes murieron en lo que va del año 2015 al tratar de cruzar las aguas del Mediterráneo rumbo a Europa. Esta cifra sitúa 2015 como uno de los periodos más trágicos de la historia.

ask/ncl/hnb