• Suizos protestan contra los resultados de un referéndum que prohíbe a mujeres musulmanas cubrirse el rostro en público, 7 de marzo de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 9 de marzo de 2021 18:37

La portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) condena resultados de referéndum islamofóbo en Suiza.

Ravina Shamdasani ha aclarado este martes que la decisión de prohibir el uso de cualquier prenda que oculte el rostro de las mujeres en público, inferida tras un referéndum, viola los derechos de las féminas.

La prohibición jurídica de ocultar el rostro restringe el derecho de las mujeres a expresar libremente sus creencias religiosas y tiene un impacto más amplio en sus derechos humanos”, ha señalado Shamdasani.

Asimismo, tras enfatizar que el uso de la ley para presionar a las mujeres en cuanto a su forma de vestirse genera problemas desde el punto de vista de los derechos humanos, ha indicado que dicho proyecto puede empeorar la situación de la marginación y la exclusión en el país europeo.

Además, ha expresado su pesar por el hecho de que Suiza se haya sumado a los países “donde la ley permite una discriminación activa contra las mujeres musulmanas”, subrayando que estos actos generan una profunda decepción.

El domingo, más del 52 % de los suizos aprobó, en un referéndum, una ley que prohíbe que las mujeres utilicen, en cualquier lugar público, el burka o el nicab, dos tipos de velos con los que algunas musulmanas cubren sus rostros ante las miradas indiscretas.

Cabe mencionar que en 2018 también varios cantones de Suiza votaron a favor de que se prohíba a las mujeres llevar el burka en lugares públicos, pero finalmente la idea fue rechazada.

La organización Amnistía Internacional (AI) había advertido de que la discriminación contra la comunidad musulmana en los países europeos, entre ellos Suiza, ha aumentado, sobre todo en el ámbito educativo y laboral, con restricciones para establecer lugares de culto, prohibiciones del velo (Heyab) y despidos por llevar barba o símbolos islámicos.

mgh/anz/ask/rba