• Moragón: Europa se somete a EEUU al activar mecanismo de disputas
Publicada: martes, 14 de enero de 2020 16:49
Actualizada: martes, 14 de enero de 2020 17:18

Vemos una Europa sometida a los intereses de EE.UU., incapaz de levantar la voz, incluso ahora que Washington le está imponiendo sanciones por diversos motivos.

Es la opinión del analista en temas internacionales Fernando Moragón, que este martes, en una entrevista con HispanTV, ha hablado sobre la decisión tomada por los países europeos, firmantes del pacto nuclear, de activar el mecanismo de resolución de disputas para obligar a Teherán a respetar el acuerdo firmado en 2015 con el Grupo 5+1, formado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

Ojalá hayan visto que la situación es tan grave que hayan decidido tomar una iniciativa de manera autónoma”, ha comentado Moragón, tras recalcar que todos los pasos dados por Irán han sido para motivar a una Europa pasiva que, hasta ahora, no ha hecho nada para resguardar los intereses del país persa tras la salida unilateral e ilegal de EE.UU. del pacto en mayo de 2018.

Las autoridades iraníes habían advertido con anterioridad que Teherán reaccionaría si Europa activaba el mecanismo de resolución de disputas precisado en el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), lo que podría derivar en la reimposición de las sanciones antiraníes del Consejo de Seguridad de Naiones Unidas (CSNU), levantadas en virtud del pacto.

 

Fuente: HispanTV Noticias

lvs/anz/mrz/rba