• Soldados estadounidenses participan en unas maniobras de la OTAN cerca de Orzysz (Polonia), 13 de abril de 2017. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 19 de noviembre de 2019 18:24

En medio de las tensiones con Rusia, Estados Unidos ha decidido multiplicar por diez su presencia militar en Polonia, ha informado el premier polaco.

“Estados Unidos, nuestro aliado más poderoso, gracias a los esfuerzos del presidente Andrzej Duda y del ministro de Defensa Nacional, decidió aumentar diez veces el contingente de sus tropas en Polonia”, ha declarado el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, en una intervención en la Cámara Baja del Parlamento.

LEER MÁS: EEUU desafía a Rusia y aumenta su presencia militar en Polonia

El premier polaco ha cuestionado a los líderes europeos que critican la efectividad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por EE.UU., y ha aseverado que cualquier medida para cuestionar la garantía de defensa colectiva incluida en el tratado de la Alianza Atlántica constituye una amenaza para el futuro de la Unión Europea (UE) y del propio ente militar.

“Las voces de algunos líderes que cuestionan el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, o el incumplimiento de las obligaciones de la Alianza, debilitan nuestra seguridad, amenazan a la UE y la OTAN”, ha denunciado.

Estados Unidos, nuestro aliado más poderoso, gracias a los esfuerzos del presidente Andrzej Duda y del ministro de Defensa Nacional, decidió aumentar diez veces el contingente de sus tropas en Polonia”, ha declarado el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

 

Las declaraciones del premier polaco se producen después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, dijera a la revista británica The Economist, a principios de este mes de noviembre, que la OTAN está experimentando una “muerte cerebral”, citando una falta de coordinación y la imprevisibilidad de Estados Unidos bajo su presidente, Donald Trump.

Además, Morawiecki ha señalado que, si la UE no presenta una oferta realista a los países vecinos, lo harán otros Estados rivales, a saber, China y Rusia.

El primer ministro polaco ha reconocido que Europa ya no vive “en los tiempos de una dominación occidental segura” y ha advertido que, en el Lejano Oriente, Oriente Medio, y la UE, por el Este, “hay jugadores internacionales que están dispuestos a aprovechar las debilidades de Europa”, por lo tanto, ha llamado al bloque europeo a estar abierto a aceptar nuevos miembros al acoger a los Balcanes Occidentales.

A finales de septiembre, EE.UU. y Polonia firmaron una declaración conjunta sobre el avance de la cooperación militar, y ambas partes acordaron aumentar la presencia de los militares estadounidenses en el país en 1000 efectivos, es decir, de los 4500 actuales a 5500, además de coordinar los lugares de su despliegue.

LEER MÁS: Polonia construirá instalaciones para albergar tropas de EEUU

El Gobierno polaco se comprometió a asumir los gastos de albergar a las tropas estadounidenses en su suelo.

El Ejército de EE.UU. ha aumentado el número de sus tropas en varios países bálticos, como Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, en plena crisis entre el Occidente y Rusia.

Moscú ha denunciado, a su vez, sistemáticamente, que el despliegue masivo de las Fuerzas Armadas de EE.UU. y sus aliados occidentales, así como las actividades cerca de sus fronteras, incluidas las marítimas, suponen una inadmisible amenaza directa a su seguridad nacional.

tmv/anz/rba

Comentarios