• La sesión del Parlamento Europeo, Bruselas, 13 de noviembre de 2019.
Publicada: jueves, 14 de noviembre de 2019 7:10
Actualizada: jueves, 14 de noviembre de 2019 17:59

La Eurocámara deniega considerar “golpe de Estado” los hechos que dieron lugar a la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, a su cargo.

La situación en Bolivia después de que Morales dejara el cargo enfrentó el miércoles a la Eurocámara entre los que opinan que se trata de un golpe de Estado, principalmente los grupos de izquierda, y los que rehusaron considerarlo así, sobre todo conservadores y liberales.

234 europarlamentarios rechazaron incluir la referencia al golpe de Estado frente a 41 a favor y 88 abstenciones. Izquierda Unitaria Europea, el grupo del partido español Podemos, fue el que la apoyó con más fuerza.

Los socialistas y demócratas votaron divididos, igual que su componente más numeroso, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), mientras que Los Verdes, liberales, populares, conservadores y una parte de la extrema derecha declinaron cambiar la denominación.

 

De acuerdo con medios españoles, la cuestión boliviana llegará a Estrasburgo en unas dos semanas, cuando se votará una resolución sobre la situación del país. “Por ahora, la postura de la Unión Europea (UE), expresada por la jefa de la Diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, es destensar la situación todo lo posible hasta la celebración de unas nuevas elecciones”, se lee en la nota.

El domingo, Morales renunció a su cargo tras casi 14 años en el poder para pacificar el país, en medio de actos violentos de la oposición y de presión por parte de la Policía y las Fuerzas Armadas. Poco después, la segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Jeanine Áñez (del Partido Demócrata Social), se autoproclamó presidenta interina de Bolivia.

Morales rechazó la autoproclamación de la senadora por estar coludida con la Fuerzas Armadas y la Policía de Bolivia y aseguró que enfrenta un golpe de Estado que “viene desde Estados Unidos”.

LEER MÁS: No tardan reacciones internacionales a la renuncia de Evo Morales

Los Gobiernos de Cuba, Rusia, Nicaragua, Venezuela y Argentina, entre otros, han denunciado lo ocurrido en Bolivia como un golpe contra Morales. El Ejecutivo mexicano ofreció asilo al expresidente boliviano y este llegó el miércoles al país azteca.

mrz/ncl/nkh/hnb

Comentarios