• El presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, en una conferencia durante la cumbre G7 en Biarritz, Francia, 24 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 24 de agosto de 2019 14:27

El presidente del Consejo Europeo ha asegurado que la Unión Europea (UE) responderá a cualquier arancel impuesto por Washington contra Francia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, antes de dirigirse hacia Francia para participar en la cumbre del G7 (Grupo de Siete países industrializados), declaró el viernes que no es un “gran fan” de las compañías tecnológicas. “Estas compañías son estadounidenses y francamente no quiero que Francia se dedique a imponer impuestos a nuestras compañías, (…) y si lo hacen aplicaremos aranceles a su vino como nunca antes lo hemos hecho”, advirtió el inquilino de la Casa Blanca.

Tales declaraciones de Trump se hicieron luego de la aprobación por Paris de la ley conocida como tasa GAFA (acrónimo de Google, Apple, Facebook y Amazon), que fija una imposición del 3 % sobre la facturación del negocio digital de esas empresas para obligarles a pagar impuestos en Francia por los beneficios que obtienen, gracias a los internautas galos.

LEER MÁS: Trump: EEUU responderá estupidez de Macron con medida recíproca

En este contexto, el presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, ha asegurado este sábado que en el caso de que Washington imponga aranceles al vino francés, como Trump amenazó, la Unión Europea “responderá del mismo modo” y defenderá a su país miembro.

Pese a que lo último que necesitamos es confrontación, tenemos que estar preparados para ese escenario”, ha expresado el presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, en alusión a las amenzas del mandatrio estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles contra el vino de Francia.

 

“Pese a que lo último que necesitamos es confrontación, tenemos que estar preparados para ese escenario”, ha expresado Tusk durante una rueda de prensa al comienzo de la cumbre del G7, la cual se celebra en la ciudad francesa de Biarritz.

Además, ha subrayado el presidente del CE que Francia puede contar con la “lealtad” del bloque y de todos los países miembros, y también ha considerado “justificada en lo sustancial” la tasa digital impuesta por Francia.

“Si Trump usa los aranceles y las tasas como un instrumento político por diferentes razones políticas, esa confrontación puede ser muy arriesgada para todo el mundo, incluida la UE”, ha indicado Tusk.

LEER MÁS: Gambina: Trump ha adoptado una política exterior agresiva

Desde que asumiera el cargo de presidente de EE.UU., Trump ya ha impuesto aranceles a varios productos extranjeros, una medida que ha enfurecido a muchos aliados, incluida la UE.

LEER MÁS: UE amenaza con represalias si EEUU impone aranceles a automóviles

LEER MÁS: Trump amenaza a la UE con aranceles a importación de autos

nlr/lvs/mkh

Comentarios